Presentación  

Queridos compañeros y amigos:

Nuestro servicio de Nefrología, el más antiguo de la ciudad, fue creado en el año 1972, formando parte del Hospital Clínico Universitario de San Cecilio, el cual está unido a la trayectoria docente y asistencial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Son casi cuatro décadas de presencia de la Nefrología en nuestra ciudad, casi desde los tiempos en que esta era una especialidad naciente en España. Desde hace tiempo nos ilusionaba la idea de hacer un congreso nacional, por lo que cuando recibimos vuestra confianza en la reunión de San Sebastian, se colmaron nuestras aspiraciones y nos pusimos en marcha con entusiasmo para ofreceros la mejor reunión que nos sea posible organizar como fruto de la colaboración entre el Comité Organizador y la Junta Directiva de la SEN.

Nos gustaría que el programa científico en el que venimos trabajando fuera de la máxima actualidad y con la mayor riqueza de contenidos posible para estimular la alta participación que deseamos.

También impone la tradición de nuestros congresos que a la parte científica se unan manifestaciones culturales o artísticas que enriquezcan vuestra estancia en la ciudad, y a ese respecto estamos seguros de que aquí encontrareis oportunidades sobradas de gozar con el arte y la cultura que Granada atesora. Esta ciudad que a lo largo de sus casi tres mil años de historia, fue llamada lliberri por los pueblos ibéricos del sur de España, convertida luego en municipio de derecho romano con el nombre de Florencia lliberritana, más tarde conocida como la Garnata de los judios, y que con nosotros, añadiendo además, un excelente patrimonio, renacentista y barroco en la época cristiana. Nos complace ofreceros todo el conjunto histórico y monumental que esta larga historia nos legó, esperando que lo disfrutéis en vuestros ratos libres. Granada, abierta a tantos como a lo largo de los siglos la poblaron, os recibirá haciendo gala de su hospitalidad.

Y nosotros, la junta directiva de la SEN y el comité organizador, nos esforzaremos en lograr un encuentro de excelente nivel científico, y en el que también haya una oportunidad para el disfrute y el cultivo de la amistad.

Os esperamos con ilusión en el XL congreso nacional de la Sociedad Española de Nefrología en Granada en el mes de Octubre del 2010.

 

 
Sebastian Cerezo Morales
Presidente del Comité Organizador

 
Alberto Martínez Castelao
Presidente de la S.E.N.