Presentación

Queridos amigos y también compañeros:

La primera reunión de nuestra “SEN” en la ciudad de Sevilla se celebró en el año 1971. Su sede fue en la “Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío”, hoy Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. El comité organizador eran los tres componentes del único servicio en la ciudad en ese momento, (uno de ellos firmante de ésta), siendo su presidente nuestro compañero Dr. Julián Mateos Aguilar. Su sala de conferencias fue el Salón de Actos del Hospital Maternal, más pequeño que el Aula Magna del Hospital General, pero más moderno, donde cupimos todos, y quedaron asientos vacíos.

La segunda, con una Sociedad Española de Nefrología ya desarrollada, recordarán muchos de ustedes que se celebró en el Hotel Alcora, en el Aljarafe, recién inaugurado, con un gran salón de convenciones que se llenó casi en su totalidad, y aulas y salas para lo habitual de nuestras reuniones. Fue organizado espléndidamente por el otro servicio de Nefrología de nuestra ciudad, el Hospital Universitario Virgen Macarena, y fue presidido por nuestro amigo y compañero Alfonso Palma Álvarez, siendo secretario del Comité Organizador el otro firmante de esta carta. Habían pasado casi 20 años desde la primera reunión.

Aunque en la actualidad hay otras dos áreas sanitarias, con otros dos grandes hospitales, éstos carecen de la Nefrología. Nuestros dos servicios (Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena), son actualmente los únicos servicios de nefrología públicos y universitarios en nuestra ciudad, que ha más que duplicado la población a asistir. Y son los que conjuntamente presentamos hermanados esta carta de bienvenida para esta 41ª Reunión de la SEN en Sevilla.

En Sevilla... a la tercera. Ciudad que no precisa traer nada de fuera, pues ella sola tiene dentro a todos: Tesis y antítesis. Ortodoxos y heterodoxos. Clásicos tradicionales y visibles modernistas. Pero por tener de todo, está abierta a todos. Aunque ni amigos, ni enemigos, todos los necesarios están dentro de esta ciudad, como dijimos en la última Asamblea en la presentación de nuestra solicitud. Y por eso, el visitante se extraña, disfruta y queda integrado. Porque ofrece permanente alternativas, variables, dualidades como poco, donde elegir. Dualidades que parecen irreconciliables hasta en su existencia, pero que no podrían vivir sin su alternativa. La desaparición de uno, dejaría al otro casi sin motivo para existir. Dualidades de permanente debate libre, que en ocasiones pudieran parecer subidos de tono, pero es sólo en su formalidad. Y si no lo creen antes de venir, les damos muestras: desde religiosas, (como nuestras Patronas Santas Justa y Rufina), como Deportivas, (en fútbol Real Betis y Sevilla F.C ). En Hospitales que compiten, como Virgen Macarena y Virgen del Rocío, y en barrios que compiten en armonía, belleza y casticismo, en la Semana Santa con la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena, custodiadas en los barrios de sus nombres. Pero no siempre hay dualidades; Hay mucho mas situaciones, variadas y más complejas, envueltas en lo que no se sabe si es barroquismo, como el de nuestras iglesias, o geometrías imposibles propias de azulejos mozárabes. Ambos espléndidos y abiertos a todos.

No es posible que os podamos transmitir con palabras la ilusión que este comité organizador “doble” tiene , y que está doblemente entregado a que disfrutéis de una actividad científica que no pueda desmerecer de las anteriores, incluida la de Granada con su magnífico programa. A la par que haremos todo lo posible para que disfrutéis de vuestra estancia en Sevilla, y de su diversidad. Donde penséis lo que penséis siempre seréis bien recibidos, y siempre encontraréis vuestro “Ying” y vuestro “Yang” de coincidencias y disidencias siempre amigables.

Gracias, y sed bienvenidos: Debatiremos.

Firmado en nombre del Comité organizador por sus presidentes:

 

Presidente S.E.N..