Presentación

Estimados compañeros y amigos:

La asamblea de la S.E.N. celebrada en el Congreso anual de Granada decidió otorgar la organización del XLIII Congreso anual de nuestra sociedad a Bilbao. Los tiempos van evolucionando y la difusión y el intercambio del conocimiento científico son actualmente muy rápidos y fácilmente accesibles a través de diferentes medios.

La Nefrología no es ajena a estos cambios y por ello creemos que nuestros congresos pueden beneficiarse de todos los nuevos avances y así facilitar los objetivos para el avance del conocimiento y discusión de las controversias creadas en los años recientes, aproximando las líneas más novedosas de la fisiopatología del proceso de enfermar, tanto generales como las relacionadas con las patologías renales, expuestas en el formato habitual de conferencias, symposia, comunicaciones orales y póster.

Pretendemos que el diseño del XLIII Congreso de la S.E.N. se adapte el máximo posible a estos requerimientos actuales. Así propondremos unos temas centrales que abarquen la nefrología básica y clínica, desarrollados principalmente en lecciones magistrales y symposia, expuestos por expertos en el tema.

Tendrán por supuesto cabida las controversias más impactantes de la clínica diaria. Igualmente intentaremos privilegiar el esfuerzo personal en la investigación nefrológica expresada en forma bien oral o póster. Seguirán teniendo cabida los temas propuestos por la industria fundamentalmente en los horarios expresamente dedicados a foros técnicos de la industria.

Nuestro objetivo final es conseguir un programa científico riguroso y a la vez útil, que mantenga en todo momento el interés de los asistentes y a su regreso se lleven nuevos conocimientos y sus dudas aclaradas.

Es evidente que los tiempos y la normativa actuales imponen la mayor rigurosidad científica, pero estamos convencidos de que durante vuestra estancia en las entrañables tierras vascas buscaréis los momentos oportunos para pasear por la ciudad de Bilbao, magníficamente transformada para bien en los últimos años.
Por la ubicación del palacio de congresos en el centro de la ciudad podréis pasear sin dejar de lado la ciencia y disfrutar de momentos de relax para tapear por el Casco Antiguo de Bilbao o hacer un rápida escapada a sus magníficos y excelentes museos.

Todos estos aspectos científicos y culturales hacen que nuestra invitación al XLIII Congreso de Nefrología sea sincera y entrañable, con el deseo de que ningún congresista quede defraudado.


Un fuerte abrazo y hasta Octubre de 2013.

 

Alberto Martínez Castelao                                                    Jesús Montenegro Martínez
Presidente de la S.E.N.
                                                         Presidente del Comité Organizador